IntyBASIC: un compilador de BASIC para Intellivision

Mientras trabajaba en Space Raid para Intellivision me preguntaba acerca de las posibilidades para hacer más fácil el desarrollo de juegos en Intellivision.
Hay un conjunto completo de utilidades de emulación (jzintv) y programación en ensamblador (as1600) creadas por Joseph Zbiciak (intvnut).
Pero en cada programa se requiere comenzar casi desde cero y hay pocas librerías.
La consola Intellivision
La consola Intellivision
Siendo que el Intellivision fue creado en 1979 justo al mismo tiempo que el BASIC explotó como un lenguage de microcomputadoras de propósito general, ¿que era más natural que un compilador de BASIC? ;)
Comencé a trabajar en octubre de 2013 en mi proyecto ultrasecreto y la versión 0.1 se publicó el 28 de enero del 2014 con versiones para Windows, Mac y Linux.
Siguiendo el estilo de las herramientas de intvnut, IntyBASIC es un compilador cruzado que toma código fuente BASIC y lo traslada a código ensamblador CP1610. Sólo tiene que teclear esto para probar su juego:
intybasic game.bas game.asm
as1600 game.asm -o game
jzintv game
Incluye soporte para las características de video y sonido del Intellivision en la forma de órdenes como SPRITE y SOUND, intentando estar cercano al hardware pero lo más fácil posible para el usuario.
He mantenido actualizado el compilador según como sus usuarios y yo mismo encontramos errores o requerimos nuevas características útiles.
Se incluye por cierto la utilidad IntyColor para convertir imágenes BMP al formato de video utilizado por el Intellivision.
IntyBASIC ha resultado muy exitoso en su propósito debido a los entusiastas miembros de la comunidad de AtariAge y ha conducido a una explosión de nuevos juegos y homebrews en el mundo Intellivision y además un concurso de programación IntyBASIC.
IntyBASIC: logo

Descargas

Sugiero descargar la versión más reciente (v1.2.8) de los foros de Atariage.
La versión Windows de IntyBASIC funciona desde XP, pero si tu versión no tiene service packs puede necesitar el runtime de Visual C++ 2008.
Si utilizas Mac requieres Mac OS X v10.6 o mejor. En el caso de Linux cualquier versión reciente debe funcionar.
El manual del usuario está incluído en el archivo ZIP.
Te sugiero que te registres en Atariage donde puedes obtener ayuda sobre como usar IntyBASIC leyendo el foro de Intellivision Programming o escribiendo un post con tu pregunta.

Enlaces

Última modificación: 05-mar-2017